Indonesia

Indonesia 

Voy a tratar de no hacer un post tan largo como el de Brasil que por cierto, ya tiene fotos y vídeos del carnaval. Arquitectura ya tiene puestos los pies de foto y en breves haré una pagina de fotografías. Así que dividiré Indonesia por islas: Java, Bali, Lombok y las que quedan.


Hay que decir que es uno de los países revelación, puesto que no tenía planeado visitarlo. Pero un cambio de planes en la visita de mis padres me arrastro hasta aquí abajo ya que en vez de Bali, tenía pensado subir hacia Malasia.

Java

Es la isla más poblada de Indonesia puesto que en ella se encuentra la capital, Jakarta. Una ciudad con 9 millones de habitantes que decidí no visitar. Estas grandes ciudades a menudo son muy difíciles de visitar, requieren de mucho tiempo ya que moverse por ellas es casi imposible.


Con lo que un vuelo me llevo desde Singapur hasta Yogyakarta, una ciudad en el centro de Java situada en el Sur de la isla. Es mundialmente conocida por su proximidad a los templos Borobudur (el mayor templo budista del mundo) y Parambanan (uno de los templos Hinduistas más importantes). Y uno se pregunta, ¿Como puede ser que un país de 240  millones de habitantes, la mayoría, musulmanes e históricamente con colonias Holandesas y Portuguesas, tenga estos templos? 



Allí observas su situación actual ya que aún y siendo un país musulmán, el comportamiento de la gente tiene muchas similitudes con estas dos religiones y comprendes cuales son los orígenes del país que una vez conquistado por los Indios vio como las colonias extrajeras aumentaban por la importante posición de sus puertos en las rutas comerciales con India y China.




Es curioso ver como tantas religiones conviven tan bien en un mismo espacio. Incluso en algunos casos, divertido. Como el caso de una señora que me enseño a cocinar comida Indonesia que era Hinduista y al casarse con su marido, musulmán, lo habían hecho por la vía Católica. 




 Yogyakarta

Es una ciudad de dimensiones agradables para el turista. Fuera de los mercados y del palacio del sultán, es una ciudad que no tiene mucho interés pero en la cual es muy fácil perder una semana de tu viaje. Es una buena puerta de entrada a Indonesia y Asia en general, de fácil adaptación y gente agradable.

Borobudur y Parambanan

Están situados en las proximidades de Yogya y se deben visitar bien pronto por la mañana antes de que el calor apriete. Como templos son sensacionales, en especial Bodo.


Borobudur es un templo de base cuadrada que consta de 7 niveles. En los primeros 4 niveles se explica la vida de buda mediante grabados en la piedra y los últimos 3 niveles dibujan una planta circular y contienen numerosas estatuas de buda.

La organización del templo por lo tanto, es un recorrido por la vida de buda donde a medida que asciendes hacia los niveles superiores comprendes el significado de su figura.


Al llegar a las plataformas circulares sigues dando vueltas alrededor del templo buscando la paz interior, “la mente en blanco”, y cuando lo consigues; descansas. Este es el momento donde uno se sienta en paz consigo mismo, alcanzando el Omm interior.



Allí es donde conocía a Kerank, un chico local que me dio un buen recibimiento a Indonesia. Me explico; las escuelas de Indonesia donde se da ingles, acercan a los alumnos a algunos sitios turísticos para que tengan relación con los turistas y aprendan ingles. Te suelen hacer cuatro preguntas y les firmas un papel. Obviamente como pasa en toda salida de cole, firmas más papeles que preguntas.


La imagen del turista en toda Indonesia excepto en Bali es de estrella de cine. Ven al hombre blanco como algo increíble y todo el mundo te señala las piel y los pelos rubios del brazo mientas dicen “handsome, handsome”.
Kerank me hizo las preguntas por la mañana en la entrada del templo, fue el único de su grupo de amigos que hablo, y hacia las preguntas de los demás para que sus amigos pudiesen tener el papel firmado. Después de esto se dedico a seguirme y observarme el resto de la mañana mientras yo tiraba fotos del templo. Alguna pregunta hacia pero no muchas. 

Tras unas horas en el templo y antes de abandonarlo se dirigió a mi, se desanudo el collar de coco que tenia en el cuello y me lo ato al mio mientras decía “present for you, present for you”. Un primer contacto con la gente local que daba indicios de la calidad de las personan en Indonesia.


Parambanan fue destrozado por un terremoto y las cientas de capillas que lo rodeaban son ahora ruinas alrededor del templo. Esta dedicado a Durga, Brahmā, Shivá, Vishnú y Ganesha y se basa en una serie de templos donde están explicadas las historias de cada uno en su fachada exterior, mientras que en la interior hay solo una estatua.

 


 Bromo

Es un volcán en el sur de Java donde se sube a ver el amanecer. El sitio es brutal y eso bien merece un madrugón… o no. 

Nosotros (en la estación de buses conocí a una pareja de holandeses encantadores) salimos en bus desde Yogya, en dirección Bromo. En la estación de buses nos tomaron un poco el pelo y en vez de un bus directo nos metieron un uno que nos obligo a hacer tres escalas.
Eso hizo que llegáramos a las once de la noche al pueblo desde el cual subes a bromo, y solo quedaba una furgoneta con todo de niños indonesios que nos cobraba una barbaridad. En realidad creo que lo que cada uno de nosotros pagamos era equivalente a lo que todos ellos habían pagado pero seguía siendo mucho más barato que el paquete turístico.


Al final la cosa acabo en que no hicimos amigos de los chavales. Y en vez de ir a un hotel, compartimos la experiencia con ellos. Algo que para nosotros resultaba enriquecedor y muy económico y que para ellos era un verdadero privilegio. 


Medio dormimos en la furgoneta con ellos pero fue imposible, así que a las 2 de la mañana despertamos a una señora de un bar y pusimos desayuno para todos. Había que esperar hasta las 5 de la mañana así que me salió la vena bromista y empecé a hacer bromas para entrar más en relación con los chavales; bien cerca de la chimenea por que afuera hacia un frio de narices. Cuando amaneció subimos los primeros a tomar un buen sitio, y esto es lo que se puede ver…

Fueron encantadores, por lo que decidimos compartir todo el día siguiente con ellos y comer juntos. Costo despedirnos pero hay un momento que cada uno debe seguir su destino.

  Bali

Mucho nos os voy a contar, solo que para mi no vale la pena bajar hasta allí abajo solo para ver esta isla o aislarse es un resort de playa. Lombok es mucho mejor destino. El turismo ha arrasado con toda la isla y ahora solo queda una imagen muy magnificada de Bali. 


Kuta es como Lloret de Mar o Salou, donde los australianos pasan las 24 horas del día sin poder ni hablar de lo borrachos que van. 

Uluwatu es la zona del surf y tiene unos pueblecitos con barracas sobre los acantilados muy chulos. Cuando entras no te esperas que un sitio tan colgado tenga tiendas de surf y ordenadores Mac para vender las fotos a los surferos. Pero es autentico. 
Ubud es el centro cultural, donde se encuentran los arrozales, montañas y algunos templos. Es lo único que se salva de la gran masa de turistas que invaden Bali. 


No es que diga que Bali es feo eh, pero es que esta muy masificado. Seguramente hace unos años era mucho mejor que ahora.



Lombok

Seguramente se asemeja a lo que fue Bali 20 o 40 años atrás. Y eso que es una isla que sólo esta a una hora en barco de Denpasar (Bali). Pero su atmósfera y gente es totalmente distinta. El turismo aún no ha llegado con mucha fuerza y muchas de sus playas se mantienen vírgenes. Sobretodo en el sur donde se encuentra Kuta Lombok. Un sitio de playas de arena blanca donde puedes pasar el día apenas viendo a un par de turistas. Algo que cambiara en breves ya que hay grandes cadenas hoteleras que han comprado partes de las playas.


Si te mueves por el centro de la isla y por tus propios medios la gente local es muy agradable e incluso te piden que les saques fotos ya que en algunos sitios no están acostumbrados a ver turistas. Todo es mucho más natural





En el norte están las tres pequeñas islas (Gilis) de las cuales en su día ya colgué este post (Pincha aquí). Pero que ahora completo con algunas fotos que mis compañeros de buceo me han pasado.







  
 En general diré que Indonesia se ha de recorrer de Oeste a Este y que lo bonito es que cada vez que te desplazas más hacia el Este el país se degrada un poco más y se convierte en algo más primitivo y salvaje. El este de Flores y la zona de Timor oriental aun conserva zonas con tribus que deseo poder visitar algún día antes de que el turismo las arrase. Y el área del “Rajanpatan” en el este de Indonesia, haciendo frontera con Papua Nueva Guinea, es conocida como uno de los lugares más bellos del mundo y el mejor spot de buceo de este país… Quizás para otro viaje.




   
 

1 comentario:

  1. Que envidia!! Chulisimas las fotos! No he estado en las otras islas, pero comparto 100% tu idea sobre Bali, es bonito pero está muuy masificado!

    Un beso (ya desde Barcelona)

    Marta D.

    ResponderEliminar