The Family I

Desde el primer día que salí de casa que me preguntáis, ¿Con quién andas?, ¿Estas conociendo a gente nueva?, ¿Viajas soló, soló o te acompaña alguien?... etc. 

Pues bien, esta pagina va dedicada al equipo humano que ha estado detrás de esta aventurilla. Con los que he aprendido, reído y disfrutado de momentos y paisajes maravillosos que me habría encantado compartir con muchos de vosotros. Ellos son la parte menos conocida del viaje y los que más me han hecho sentir como en casa. 

Obviamente entiendo que no hace falta que comente lo feliz, contento y próximo a casa que me han hecho sentir vuestras decenas o centenas de mensajes. Los cuales he leído y tratado de contestar con ilusión aunque muchas veces de forma fugaz ya que aun que no lo parezca, aquí no se para ni un solo segundo. Y a menudo cuesta encontrar el tiempo para ponerse al día o en contacto.

El Viaje ha llegado a ese punto en el cual puedes volver a casa o seguir viajando por una eternidad. Eso si, a otro ritmo. Ver por ver, no es lo mismo que tener un motivo de viaje fundado con unos principios que se van cumpliendo a lo largo de él. Viajar durante más tiempo supone cambiar la forma de viaje y pasar a algo más sedentario. Trabajando y entrando en relación totalmente con la gente de las zonas en donde vives. 

Yo sin embargo he decidido volver, no sin antes visitar mi ultimo gran escalón; India. Un país que tengo en la agenda hace muchos años y que por fin lo voy a poder conocer. Algo que me va a tener totalmente desconectado ya que hay mucho que ver. Pero que va a tener presente cada día la cuenta atrás que me queda para volveros a ver, que se activara en mi mente de forma automática. 

Espero que os caiga bien mi “Family”,

Un abrazo.

The Family

Carlos e Inés (NY), De Barcelona


No podía empezar mi viaje sin despedirme de mi hermano que se fue a finales de agosto a NY. Así que aproveché la maravillosa ciudad en la que se encontraba para empezar la ruta. Y de paso ver a mi prima y conocer de primera mano su trabajo en NY. Y de paso cenar con las hermana Catalan y la señorita Fillat.

Roc y Tomy (Cancún), De Barcelona


Son dos amigos de Barcelona que están trabajando para la hostelería en Playa del Carmen. Hacia tiempo que no los veía y ya que tenia que ir a Cuba, decidí desviar un poquito la ruta para conocer  el transcurso de sus vidas en el extranjero.

Angel, Ale y Angel (Cuba), Cubanos de La Habana


Es una rama de la familia que ya hace unas generaciones que esta afincada en Cuba. Angel (mi “tio”) trabaja para el Gobierno, exportando artesanías y pequeños productos cubanos. Suele ir a una feria anual que se celebra en Paris y solemos invitarlo anualmente unos días a Barcelona.  De allí que los conocemos. Es la única parte de la familia que conocía, con lo que me quedé encantado al conocer a sus hijos Angel y Ale (mis “primos cubanos”). Es bonito moverse por cuba con gente de tu edad  que te introduce de lleno en su entorno. 

Vanesa Catherine (Lima, Cusco), Francesa


 Fue mi primera compañera de viaje. La conocí en Lima y juntos huimos hacia Cusco horrorizados por la ciudad de Lima. Celebramos juntos mi cumpleaños  con los revisores del tren que me habían invitado a cervezas por mi cumple cuando volvíamos de Machu Picchu. 

Tatiana Montllonch (Choquequirao y Patagonia), Española de Barcelona


Es una amiga de Barcelona que se encontraba haciendo un voluntariado en Perú. Juntos nos fuimos a hacer un trecking de 4 días que nos llevo hasta las ruinas de Choquequirao, lejos de los circuitos turísticos. Fue muy agradable caminar con una persona siempre positiva y con una sonrisa permanente.
Afortunadamente me la volví a encontrar en el Chalten (sur de Argentina), después de los 20 días de bici. Donde recibí el abrazo más efusivo que he recibido nunca. 

Leon Brendel (Arequipa), Alemán

Es el primer Round the world que me crucé en mi camino. Una persona muy agradable con quien conversar,  sobretodo por las profundas y rápidas reflexiones que hacia. Cosa que me sorprendió por su juventud. Es de las pocas personas con las que puedes visitar un lugar o edificio tranquilamente, disfrutando y observando los espacios.

Phill Skerman (Arequipa, Bolivia y Sidney), Australiano de Brisbane


Phil ha sido como mi “hermano” del viaje y en Perú nos tomaban por hermanos. Es la primera persona con la que he viajado por un largo periodo, de la misma edad y similares aficiones con lo que no nos costó mucho hacernos amigos. Tubo que soportar mi mal de altura en una tienda de campaña diminuta a 5.200 metros de altura y con un frio de narices, sin apenas conocernos.

 Pasé la semana santa en Sídney invitado en su casa y me introdujo rápidamente a su círculo de amigos. Algo que realmente le agradezco. 

Paul Ederer (Arequipa), Holandés de La Haya


Es un joven Holandes que ha decidido instalarse en Arequipa. Cuando lo conocimos trabajaba en el Hostal The Point. Con Phil, Brad y él subimos el Chachani. Rodeado de locales día a día proponía planes como ir a ver peleas de gallos a la chacra, partidos de futbol o conciertos de Calle 13. Un buen anfitrión. 

Miranda Bush (La Paz), Australiana de Brisbane 

Miranda, una amiga de Phil que “recogimos” en La Paz para hacer un tour express. Ella empezaba un voluntariado de 6 meses en Bolivia. Fue mi “profesora” de ingles ya que en los buses me ayudaba con mis listas de vocabulario.  

Lilian + Rafa + Luana; Kahalia + Felicity + Fenna + Amy + Steve (Salar de Uyuni)



Son los compañeros que tuvimos en el tour por el Salar de Uyuni. Los tres primeros estaban en nuestro jeep y son tres brasileños de Sao Paulo. El resto eran los componentes del otro jeep  de la agencia con los que compartíamos “hoteles”. Fue un grupo divertido. 

Agustina Lagos Marmol + Family (Estancia Quillen), Argentina, vive en Italia 


Agus es una joven argentina afincada en Italia, en concreto Las Dolomitas. Ya hace años que la conocemos por su agencia de viajes de montaña y expediciones tanto de esquí, bici, trecking… 

Ahora ya la puedo nombrar como mi nueva familia argentina. Ya que me recibieron en la estancia que tienen cerca del lago Quillen, a 150 km al norte de San Martin de los Andes. Fueron realmente unos días estupendos en familia, con sus padres y todos sus hermanos y sobrinos. 

Montamos a caballo y en “el bote de papa”, hicimos excursiones, rafting, pesca y tomamos un estupendo asado argentino en las caballerizas de la estancia el día de navidad. Una experiencia realmente única. Gracias. 


Cederic (Pucon), Frances 


Este hombre es el gran culpable del pedo que pille en fin de año y de los 1300 kilómetros de bici por la carretera austral (Algo que Agus me había comentado hace más de 6 años). Celebramos el año nuevo en Chile con el horario europeo, con lo que empezamos a celebrarlo a las 8 de la tarde. Para cuando llego el asado ya íbamos del revés y la idea de la bici ya había fermentado en mi cabeza. A las 00.15h estábamos durmiendo en la cama con una moña de espanto. Y al amanecer sin juicio alguno por la gran resaca que tenia, emprendí la búsqueda de la bicicleta. 

Andy (Carretera Austral), Chileno de Santiago

Es el peluquero que me esquiló en medio de la Carretera Austral. Se dedica a hacer estilismos para películas de cine y según el, los pelos le hablaban y le transmitían energías. Sin comentarios…

Cem (Carretera Austral), Turco – Estadounidense 

Uno de esos personajes que siempre te apetece encontrarte. Cem, un Turco  con pasaporte Estadounidense que se dedica a pedalear 6 meses al año. Viaja con los esquis de travesía anudados a las alforjas traseras y las fijaciones de Telemark en una tabla de madera, sobre la parrilla frontal. En los ultimos mese había ascendido 21 volcanes con nieve en la zona de Argentina  y Chile.


Thiago & Caio (Carretera Austral), Brasileños 


Unos brasileños de Porto Alegre y Santos que conocí al final de la ruta. Por fin alguien de mi edad entre tanto camino de piedras y tanta vaca. Con ellos pasamos unos días atrapados en Villa O Higgins y en el Chalten. Donde salimos a caminar y escalar sobre hielo.

Andreas (Usuaya, Buenos Aires, Sidney y Oceania), Alemania


Si, Andreas es el señor mayor con el que me visteis en el futbol. Al principio con un aspecto desorientado y perdidizo. Pero nadie dice que sea sencillo ir de mochila por Sudamerica siendo alemán y con su edad. Poco a poco se le vas tomando la gracia y era muy divertido verlo en la barra del hostal panza al aire y con la toalla anudada en la cintura, jarra de cerveza en mano y pitillo en boca.

Cecilia Martinez (Buenos Aires), Uruguaya 

Se trata de una alocada y divertida trabajadora del Lime Hostal de Buenos (alocada en el sentido de alegre). De hecho yo apostaría a que ella era la única gracia del hostal. Todas las tardes atendiendo a nuestra infinitud de preguntas sobre la ciudad y escuchando nuestras crónicas diarias entre canturreo y canturreo. Bailando toda la tarde sin parar. Una chica con chispa y con un bonito acento Uruguagggyyyyyyyiiiiioooo!!! Aunque nunca nos mostró donde se encontraba la piscina del hostal (jajaja).

Kim Civit y Marta Torres (Rio de Janeiro), Españoles de Barcelona y Madrid



Kim es un amigo de Barcelona que también estudia arquitectura. Esta haciendo su Erasmus en Rio de Janeiro y comparte piso con Marta; otra estudiante de arquitectura de Madrid. Con lo que ambos están totalmente integrados en el gueto de arquitectos españoles expatriados. 


Ambos eran los “locals” de Rio. Los que se lanzaban con el portugués o portuñon en según que casos y abrían las puertas de todos los sitios.

Fueron dos compañías muy amables e interesantes. Hospitalarios en todo momento, se mostraron unos buenos anfitriones aunque hay que decir que lo del carnaval lo pillamos un poco por los pelos. Marta incluso se encargó de unas buenas tortillas de patata aun y teniendo la casa como un burdel en pleno barrio de Botafogo.  Gracias!

Iñigo (Rio de Janeiro), Español de San Sebastián 


Es uno de los expas. Estudia en la ETSAB de Barcelona y fue gracioso el ir viendo los amigos que teníamos en común. Fue una gran incorporación en nuestra visita a Sao Paulo; apuntándose sobre la bocina y con una aparición junto a Marta estelar. Muy poco dábamos Kim y yo por que acabasen asistiendo a la cita en SP.


Ernesto Limousin (Rio de Janeiro, Santos y SP), Español de San Sebastián 


El veterano. Creo que es la mejor manera de definirlo. 

Es una migo que conocí hace dos años cuando me fui un verano a california. Juntos celebramos el Mundial y este año la Eurocopa. En su trabajo le destinan cada X meses a un país nuevo, con lo que es más fácil pillarlo de improviso por el mundo que quedar con el en España o Europa. (Siempre acaba perdiendo un vuelo o pillando alguna huelga).


El meeting fue espectacular, en pleno bloco de carnaval en Santa Teresa (el corazón de Rio). Con lo que compartimos juntos los días de carnaval, desfilando en el Sambodromo y subiendo al cristo redentor. 

El esta en Santos y vive en el hotel donde los equipos de futbol suelen alojarse. Con lo que es fácil verlo en fotos con Adriano, Neymar y compañía. Gracias a él presenciamos el Santos-Corintias, todo un derby.

Andreu Teixidor (Rio de Janeiro y Sao Paulo)


Andreu es hermano de una amiga de Barcelona y esta de intercambio. Lo conocí en el carnaval de Rio ya que estaba invitado en casa de Kim junto a los invitados que él tenia de Barcelona. Con lo que el pisito de Kim ya os imagináis como estaba.

Andreu estudia en Sao Paulo y vive en Freicaneca, cerca de la Avenida Paulista. Nos ofreció que lo visitáramos un fin de semana ya que tenían una habitación de invitados (tenían). La oferta era irrechazable con lo que aprovechamos para acabar la ruta en SP y devorar su arquitectura en un finde. 

Karim, Andrés y Lea (Rio de Janeiro) + Jorge Otto, Marc Colomer, Marta Dalda y Laura Regaño (Sao Paolo)


Son los invitados y compañeros de piso de Andreu. Todos ellos dieron mucho ambiente y juego en unos días de carnaval y Rio bastante locos. Decenas de fotos y videos no publicables son prueba de ello. Cuando conoces a gente así es fácil aplicar el lema de “Your friends are my friends”. Todos ellos simpáticos, divertidos y ante todo grandes personas. 
  



Javi Molina y Alex Knoepfel (San Diego)


Vaya dos que tenemos por California, vaya dos… 

Javi y Alex (Ñoki) son dos amigos de Barcelona que se encuentran estudiando Ingles y surfeando en San Diego. Mi vuelo de SP hacia escala en L.A. para bajar ha Nueva Zelanda con lo que partí la escala en dos y dedique una semana para ver como transcurrían sus días en el extranjero. Como ya dije en el post de San Diego… NO MAL!. 

Cooperaron en mi cambio de look de homeless a adolescente y se encargaron de unas buenas clases de surf. Aunque seamos sinceros… las olas no son lo mio.

Molaría mucho visitarlos otra vez. Sobretodo ahora que se han mudado a una casa nueva con jardín. Donde el foco de atención ha pasado de ser la trituradora de la pica de la cocina a una bonita mesa de billar o una rampa para patinar. Gracias cracks!!

Gracias a todos por la estancia en Sudamérica. Espero volver a encontraros aquí o allí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario